983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
Desde hace tiempo existen muchas iniciativas por recuperar variedades antiguas de alimentos no manipuladas por la industria.
Son más nutritivas, menos alergénicas, y ¡Saben mejor!
“El trigo es veneno, creo que no hay ningún órgano del cuerpo que no se vea afectado si se consume de forma habitual” –  así de categórico se mostró el doctor William Davis, autor del best seller Wheat Belly (Adicto al pan, Ed.Aguilar). En realidad se refiere al trigo moderno, muy diferente del antiguo; tanto, que no tienen nada que ver.
El Triticum monococcum, uno de los tatarabuelos del trigo actual, no sólo contiene menos gluten sino que posee una genética y una estructura bioquímica muy diferentes.
En los últimos años la proporción de gluten en el trigo moderno ha aumentado hasta un 400% y el cuerpo lo asimila mal. Eso es debido a que la industria agraria somete al trigo a una constante hibridación y manipulación para hacerlo más productivo.
Por eso cada vez hay más problemas de piel, alergias, prediabetes, colesterol y otros trastornos.
Todo esto ocurre porque el dinero manda, se sabe que es comida que no alimenta y se pierde la biodiversidad por parte de campesinos por su poca rentabilidad o por las imposiciones del mercado.
Pero, por suerte, hay variedades ancestrales que están siendo recuperadas por agricultores resistentes.
Maíz negro antioxidante, en Meiro, Pontevedra. De este maíz se hace harina para pan, empanadas y pasteles tradicionales. Su color va del negro al morado intenso y es especialmente rico en antioxidantes y carotenoides. Se producen unos 5000 kg anuales.
La zanahoria “mora” cultivada en los alrededores del pueblo Cuevas Bajas, Málaga.
Color morada por fuera y de tonalidades moradas y naranjas por dentro. Se cultivaba hace 5000 años en Oriente (la zanahoria Naranja se originó en Holanda) y fue introducida en Andalucía por los árabes. Jugosa y  con mucho zumo. Producción: 300000 kg. La empresa Mora la hace llegar a cualquier punto de España en forma de snack, como mermelada o deshidratada. Según un estudio de la Universidad de Málaga es un potentísimo alimento anticancerígeno.
Dulce Naranja de siempre. En la Comunidad Valenciana crece la Taronja Blanca Comuna. Se producen 15000 kg y es muy apta para zumo porque no amarga tanto.
Otro ejemplo es la Vides prefiloxera. Bodegas Torres, una de las empresas vinícolas más importantes, lleva recuperando variedades de vid ancestrales que se creían desaparecidas tras la plaga de la filoxera de finales del siglo XIX. Gracias a su equipo de investigación han recuperado 30 variedades que son más resistentes a la sequía, calor extremo y cambio climático.
Mijo, espirulina, agua de mar, cereales alternativos al trigo: espelta, kamut y quinoa… y 6 grandes tesoros como los denominó yo: semillas de chía, arroz negro e integral, canela, aceite de oliva (primera presión en frío), jengibre y cúrcuma.
Soy partidario de volver a la dieta de nuestros antepasados. Alimentos que actualmente consumo con frecuencia.
Busca la Calidad Natural y no la cantidad.
Consulta Sergio Saiz.
 ncestral

Leave a Reply