983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
El desayuno perfecto
15 alimentos para comenzar el día a tope

¿Verdad que siempre has escuchado eso de que el desayuno es la comida más importante del día…?

Pues es así. Lo que ocurre es que no siempre nos dicen por qué.

Pero no te preocupes, porque hoy Begoña, la experta en nutrición consciente ayurvédica de Consulta Sergio Saiz, nos explicará…

La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día porque, después de muchas horas de reposo, sirve para activar nuestro metabolismo, así como para reponer las vitaminas y los minerales que nuestro organismo ha empleado mientras dormíamos.

Si seguís los consejos de Begoña, no sólo disfrutaréis de un desayuno perfecto y súpero equilibrado que contribuirá a repartir de una forma eficaz las calorías durante el día. También os aportará a la seguridad de estar proporcionando a vuestro organismo los nutrientes necesarios, de vital importancia en todas las edades, pero especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Además, el secreto del desayuno perfecto no consiste únicamente en combinar los 15 grupos de alimentos que os recomienda nuestra dietista ayurvédica. El truco está en reservarnos un mínimo de 15 minutos para desayunar. Un rato que ha de ser de especial tranquilidad y relajación.

¿Qué pasa si no desayunamos bien?

Si no desayunamos, o no desayunamos bien, la falta de glucosa puede provocar:

  • Falta de energía
  • Abatimiento
  • Dificultad para concentrarse
  • Un humor de perros
  • Pésimo rendimiento (sobre todo si aún estamos en edad de crecer)
  • Cefaleas o dolores de cabeza…

Si nos saltamos el desayuno, o no ingerimos los alimentos adecuados a primera hora del día, provocamos estrés en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo no dispone de toda la energía que necesita para sobrellevar el día. Y esto provoca que el sistema digestivo reaccione liberando sustancias que ralentizan nuestro cuerpo. Lo que a su vez consigue que, en lugar de quemarlas adecuadamente, almacenemos más calorías. La falta de glucosa producida por el ayuno mañanero, empuja a nuestro organismo a quemar las reservas energéticas.

El desayuno perfecto

Si lo que quieres es que tu desayuno sea lo más completo posible, te recomendamos hacer caso a Begoña y combinar, al menos, 3 de estos 15 grupos de alimentos que te mostramos a continuación:

  1. Arándanos: ricos en antioxidantes, mejoran la memoria, el metabolismo y la presión en sangre.
  2. Kiwis: uno tiene 65 mg de vitamina C; dos al día es una garantía contra el estreñimiento. Son muy ricos en potasio. Añádeles fresas.
  3. Copos de Avena: contienen fibra beta Lucano, Omega3 y potasio. Se pueden tomar con leche, miel, nueces o fruta.
  4. Café: ayuda contra la diabetes y algunos cánceres, además de despertarnos… Si ha de ir con leche, que sea desnatada o vegetal.
  5. Pomelos: comerlos durante el desayuno nos hace perder peso. Controlan el azúcar en la sangre y son “quemagrasas”.
  6. Frambuesas: antioxidantes, ricas en fibra (8 gramos por taza) vitaminas C y K. Mejor si las mezclas con yogur o cereales.
  7. Sandía: hidratación pura y la mejor fuente de licopeno –un antioxidante que es buenísimo para la vista y el corazón. Además, la sandía tiene poquísimas calorías.
  8. Cereales: cinco gramos de fibra y cinco de azúcar, no más por taza, y poco refinados. Tómalos con leche desnatada o vegetal.
  9. Plátano: potasio a tope y saciante. Nos ayudará a aguantar mejor hasta mediodía. Además, combate la hipertensión.
  10. : mejor que el café, en lo que a hidratación y antioxidantes se refiere. El té verde es el más ‘healthy’ porque nos ayuda a adelgazar.
  11. Pan: con cereales, de grano entero, poco refinado, integral… Aporta carbohidratos. Mójalo en aceite de oliva.
  12. Linaza: con fibra, es la mejor fuente vegetal de omega3. Se recomienda molida, y en zumos. Es saciante.
  13. Yogur griego: rico en calcio, tiene el doble de proteínas que un yogur normal. Añádele fruta para endulzarlo.
  14. Huevos: proteínas a tope. Lo único que le falta es la fibra y la vitamina C para ser ideales. Tiene vitamina D en la yema.
  15. Zumo de naranja: beber zumo a diario es una forma rápida y deliciosa de cuidar tu organismo. El zumo de naranja, además, es un aporte básico de vitamina C. Si lo compras, que sea sin azúcar y con extra de vitamina D.

Ya sabes cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu desayuno perfecto.

Si ya sueles consumir alguno de ellos, prueba a incorporar al menos otros dos. Y, si no, empieza con tres de tu libre elección y lleva a cabo dicho programa al menos 3 meses. Después ve incorporando alimentos de uno en uno, sin agobiarte: como si fuera un juego.

Puede que tratar de jugar con los 15 grupos de alimentos sea difícil. Pero puede suponer un divertido reto para optimizar de forma armónica en tu desayuno perfecto. ¿No crees?

¿Te has quedado con alguna duda?

Pues ya estás tardando en escribirnos un correo electrónico a:

info@consultasergiosaiz.com

Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte y servirte en todo lo que esté en nuestra mano.

Un abrazo de tu amigo, Terapeuta, Coach-Mentor, Conferenciante, Formador y Escritor de Vida Saludable.

INVIERTE EN TI. CRECE CONMIGO.

¡Si te ha gustado sígueme y comparte!

Leave a Reply