Siempre os lo digo: somos lo que comemos.
Y, como en Consulta Sergio Saiz estamos empeñados en obtener de ti tu mejor versión, hoy te traemos, de la mano de Begoña Gutiérrez, nuestra dietista ayurvédica, un nuevo, sabroso y saludable regalo, a través de esta nueva sección de Nutrición Consciente.
Mediante artículos como este, vamos a proponerte deliciosas recetas para que recargues tu Energía Vital Nutricional, de la manera más sana y auténtica.
La nutrición no es que sea importante: es que es VITAL. Al igual que la hidratación, o la suplementación, para que nuestro ser se llene de energía y de los nutrientes esenciales. Sólo de esa manera podremos mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo y superior.
Así que, sin más dilación, aquí os dejo la receta de Begoña, que es una deliciosa…
Musaka vegetariana
La musaka es a los griegos lo que la lasaña a los italianos.
La musaka vegetariana, de hecho, parece una lasaña. Pero, en lugar de alternar láminas de pasta y carne, combinamos verduras, principalmente berenjena y patata. Y, aunque la receta original incluye carne de cordero o ternera, nosotros apostamos por la versión completamente vegetariana, que es la que te presentamos en nuestra receta de hoy.
La musaka vegetariana es un plato muy sencillo de preparar. Y puede servirse tanto de entrante, como un primer plato estupendo.
Ingredientes para la musaka:
- 1 berenjena grande
- 2 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates
- Sal
- Pimienta negra molida
- Media cucharada de comino molido
- Queso manchego
- Queso cremoso suave
Ingredientes para la bechamel:
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- 1 cucharada y media de harina arroz o centeno
- 500 cl de leche de soja
- Pimienta
- Nuez moscada
Modo de preparación:
Ponemos las patatas cortadas como para tortilla, sazonadas con sal y pimienta en un recipiente y las ponemos al vapor durante 20 minutos aproximadamente.
Cortamos la berenjena en rodajas finas, le ponemos la sal y la dejamos inclinada en un plato para que suelte el agua y no amargue (durante 1 hora).
Pasado ese tiempo, secamos bien la berenjena, la ponemos en una fuente de horno y, con un poco de aceite, asamos las rodajas durante unos 15-20 minutos y las reservamos.
En la misma fuente para asar, ponemos los tomates y los pimientos con la sal con un poco de aceite, la metemos al horno durante 35-40 minutos.
Limpiamos las verduras de pieles y pepitas antes de trocearlas. A continuación añadimos la sal y el comino en polvo.
Preparando una bechamel vegana:
Ponemos el aceite en una sartén, añadimos la harina (de arroz o centeno) y mezclamos dejando que se tueste sin que coja color. A continuación añadimos leche de soja poco a poco para que se vaya integrando. No importa que al principio salgan grumos: estos se irán disolviendo paulatinamente a medida que la mezcla comience a hervir.
Sin parar de remover la masa, en función de cómo nos guste de espesa, añadimos más o menos leche de soja. Finalmente, añadimos la sal, la nuez moscada y reservamos.
Montaje:
En la fuente para hornear vamos montando la musaka vegetariana de la siguiente manera:
- Una capa de berenjena asada;
- Una capa de verduras;
- Una capa de patatas al vapor;
- Repetimos esta secuencia antes de cubrir por completo con la bechamel.
Rallamos un poco de queso por encima y metemos al horno durante 15-20 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo.
Finalmente gratinamos durante 8 minutos.
Y ya está lista para servir la Musaka Vegetariana de Consulta Sergio Saiz.