983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
983 ­544 ­604 - 675­ 961 ­088
Eres un individuo con capacidad de elección.

Todas las circunstancias que encuentres en tu vida, todas tus reacciones, todas las emociones que albergas hacia los que te rodean son fruto de tus decisiones.

En realidad tú eres el producto de todas las decisiones que has tomado hasta este momento.

Necesitas eliminar la tendencia de culpar a otros de todo cuanto te sucede. Necesitas dejar de escudarte en circunstancias (supuestamente fuera de tu control). Necesitas decirte a ti misma/o: SOY LO QUE DECIDO. Hasta que no abandones esta actitud victimista no serás capaz de convertirte en el guionista y en el protagonista de tu propia vida.

Si ya has leído El Gran Juego de la Vida, seguramente estas palabras ya te resulten familiares. Sin embargo, hace ya más de 40 años que un viejo amigo de Consulta Sergio Saiz, el Dr. Wayne Dyer (cuya maravillosa película EL CAMBIO inspiró otra de nuestras entradas) nos descubrió los principios de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) en el primero de sus muchos best-sellers, Tus Zonas Erróneas.

Se estima que, desde que lo escribió en 1976, se han vendido más de 35 millones de ejemplares. Se ha convertido por méritos propios en un clásico del desarrollo personal. Un libro de esos que no pueden faltar en tu mesita de noche. Yo, de hecho, lo tengo sobre el cabecero de mi cama. De esa forma, siempre puedo recurrir a él cuando necesito recurrir a su sabiduría. Es, al igual que El Gran Juego de la Vida, lo que yo llamo…

Un libro salvavidas

Tus Zonas Erróneas es ese libro que solemos recomendar constantemente los profesionales del coaching y del desarrollo personal. Porque en él se encuentran recogidos todos los principios fundamentales que intervienen en nuestra salud psicológica.

Cada capítulo se desarrolla simulando una sesión de psicoterapia. Lo que facilita enormemente su lectura y comprensión. Casi sin enterarnos, a lo largo de sus páginas, Dyer nos desgrana las claves para lograr mayor independencia, felicidad y salud a nivel emocional.

No proyectes tu insatisfacción en otros: la causa está en ti, en las «zonas erróneas» de tu personalidad que te bloquean e impiden que te realices.

Dr. Wayne Dyer

En esta obra, el Dr. Wayne Dyer te revela la ubicación y el significado de Tus Zonas Erróneas, además de prevenirte de adónde conducen y mostrarte cómo puedes superarlas.

Tus Zonas Erróneas son el resultado de tus pensamientos negativos, de todas aquellas creencias que te inmovilizan, te limitan y te perjudican. Estos procesos o pensamientos están estrechamente relacionados con el ego. Cuando en tu interior una voz trata de convencerte de que “no puedes”, de que “no debes”, de que “no eres suficiente”…, es la voz del ego la que estás escuchando.

¿Cuáles son Tus Zonas Erróneas?
  • Cualquier pensamiento que provenga de una autoestima insuficiente: tu persona se compone tanto de tu cuerpo físico como de tu conciencia. Cuando no te gustas a ti misma/o le pones una carga a tu vida. Necesitas preguntarte: ¿qué obtengo a base de rechazarme y de buscarme tantos defectos? Porque la persona que se rechaza a sí misma es una carga para otros individuos. Amarte, aceptarte tal como eres, es la mejor manera de no convertirte en una carga para los que te rodean.
  • La envidia que tanto te devalúa. Si tienes muchos celos de alguien, lo mejor es que te pares a reflexionar al respecto. Porque es señal de que le estás dando más importancia a la opinión de otros que a la opinión que tienes sobre ti misma/o. Pregúntate: ¿qué dice esto de mí…; por qué me permito lastimarme de esta manera? Date la orden de parar y decirte: Nunca más.
  • Necesidad de aprobación externa: considerar la opinión de otras personas más importante que la tuya propia es similar a lo que haces cuando te dejas dominar por el enfado, la impotencia y la depresión. Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que desee. Pero eso no invalida quién eres. Tienes que asimilar que regularmente te encontrarás con desaprobación. Y no puedes permitirte el lujo de paralizarte cada vez que así sea.
  • El apego al pasado: así como piensas, así serás. Son tus pensamientos los que generan tu realidad. Las etiquetas y definiciones que te pones son trampas que te inmovilizan porque te anclan a tu pasado. La educación tiende a convencernos de que sale a cuenta invertir en prudencia a cambio, en conformismo a expensas de la curiosidad y en seguridad en troca por nuestra libertad.

Elijo no continuar viviendo con la etiqueta que me autoimpuesto.
Elijo salir a explorar las zonas y facetas de mí misma/o que no conozco.

  • La trampa de la justicia: la justicia no existe, nunca ha existido y nunca existirá –afirma Dyer. Simplemente el mundo no ha sido organizado de esa manera. Es un concepto mitológico. El mundo y todos los seres vivos que habitan en él son sistemáticamente injustos. Tú puedes escoger ser feliz o infeliz. Pero esta elección nada tiene que ver con la falta de justicia que veas a tu alrededor. Tu sed de justicia puede interponerse en tus relaciones con los demás y evitar que te comuniques efecientemente con ellas.
  • La ira: sensación inmovilizante que nos invade cuando no alcanzamos algo con lo que contábamos, algo que ya dábamos por hecho. Proviene del deseo de que las personas y el mundo sean diferentes de lo que realmente son. La ira es una reacción y un hábito aprendido a resultas del cual te comportas como preferirías no hacerlo. De hecho, la ira profunda es una forma de locura. La característica más acusada de la gente sana es un sentido del humor sin hostilidad. La ira no vale para nada y no dirige a ningún sitio.

“Párate a constatar cómo todas las situaciones básicas
y esenciales de la vida encierran algún deleite”.

Dr. Wayne Dyer
Su legado sigue vivo

Hace ya algunos años desde que nos dejo. Sin embargo, el legado del Dr. Dyer sigue muy vivo y muy presente. Para que compruebes hasta qué punto esto es cierto, te dejo con algunas perlas de su sabiduría que, sin duda todos deberíamos poner en práctica.

“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.

Dr. Wayne Dyer

Una de las frases más recurrentes de Wayne Dyer, quien solía incidir una y otra vez sobre la idea de que “estamos a solo un pensamiento de cambiar nuestras vidas”. Porque, como veíamos en una de las entradas anteriores, ¿qué es la felicidad sino una actitud hacia la vida?

“Si crees que funcionará, verás oportunidades. Si crees que no lo hará, verás obstáculos”.

Dr. Wayner Dyer

Piénsalo fríamente, ¿cuántas veces has renunciado a un sueño porque no confiabas lo suficiente en que ibas a ser capaz? Reconoce que lo haces más a menudo de lo que estás dispuesta/o a asumir: vemos más impedimentos que caminos hacia nuestros anhelos. Somos nosotros mismos y no los demás o nuestras circunstancias quienes nos ponemos las trampas bajo nuestros pies.

“Deja de comportarte como si la vida fuera un ensayo.
Vive como si hoy fuera tu último día.
El pasado ya no existe y el futuro está por crear”

Dr. Wayne Dyer

Lo hacemos constantemente: dejamos pasar la vida para centrarnos en el ayer o en el mañana. Atisbamos miedos y ansiedades en un futuro que aún no ha sucedido, mientras descuidamos todo lo maravilloso que no para de acontecer en este preciso momento delante de nuestras narices. Te lo repito…

Conviértete en guionista y protagonista de tu propia vida

Haz como Lorena y adéntrate en lo desconocido. Ese es el lugar donde se produce el crecimiento.

Haz como Reyes, como Alberto, como Roberto, María José o como Paco y tantos otros y no subestimes el poder de cambiarte a ti misma/o, porque en cuanto confies en tus propias capacidades, serás capaz de obrar milagros.

Tu mente es más fuerte que cualquier fuerza física en el universo.

Como defendía Wayne Dyer, todo nuestro poder está ahí, en nuestra mente. Debemos aprender a calmarla, a centrarla. Para ello, necesitamos ser capaces de conectar con nuestro interior y atenderlo, escucharlo, sanarlo, darle paz…

¿Por qué no haces como Lorena y confías en nosotros para mostrarte el camino hacia la felicidad?

Programa Transfórmate y Brilla

Acabamos de conseguir las mejores condiciones de la historia para que puedas inscribirte sin problemas en el nuevo
Infórmate pinchando sobre este enlace.
Deshazte de Tus Zonas Erróneas.

Un saludo cargado de los mejores deseos de tu amigo, mentor y gurú de Vida Saludable.

INVIERTE EN TI, CRECE CONMIGO.

¡Si te ha gustado sígueme y comparte!

Leave a Reply